sábado, 31 de octubre de 2009

CAUTION


May be hot


sip with care

--última edición de las tapas para café de alguna tienda de donas.

jueves, 29 de octubre de 2009

Bailando y cantando.

El proyecto de las morras acaba de recibir el PACMYC.

Yei!
Tengo frío. Lo descubro cuando recuerdo que tengo media hora sentada sobre mi pierna, los dedos del pie izquierdo están azules. Cerca de mi cintura están los calcetines que hace un rato planeaba ponerme, están calientitos y hechos bolita.

Desayuno leyendo. Manos heladas. Extraño cinco o seis kilos, el peso que me guardaba del frío.

El paquete de cigarros tiene uno menos. Encendedor violeta, libro y taza de café salen conmigo a la escalerita de caracol más peligrosa de todo el norte, botas altas, pelo aún húmedo, me siento en el peldaño más alto, el sol cae sobre el suéter negro que me cambiaré en un momento porque el día se siente de otro color. Había olvidado la luz. Recuerdo la página de la edición barata de un libro rojo: 75 ¿o era 56? Luz, polvo cayendo sobre una pipa entre rayos de oro lustroso (o algo así), Sartre hablaba del tedio o una de esas cosas, pero la pipa, la quietud de un cuarto sucio atravesado por el sol y alguien que tiene la paciencia y el amor de escribirlo para mí sin conocerme.

Entonces el sol atraviesa los huequitos minúsculos que forman las fibras de mi suéter. Pienso en porqués y leo:

     Mr. Delaporte says, "... She comes home and her hands smell like the latex gloves she has to wear to pick up your used rubbers... her blond hair's gone gray and smells like the shit she uses to scrub out your toilets when she crawls into bed next to me..."
     "Hmm," he says, and drinks his wine down to his ring finger. "That's a misplaced modifier."
He reads, "...her tits hang down the front of her like a couple of dead carp. We haven't had sex in three years..."
      It gets so quiet, Misty tries to make a little laugh.


Abajo mis plantas, la manguera amarilla, los botes de basura que olvidé sacar el único día en que pasa el camión por mi casa, el carrito rojo que "no tiene personalidad, Lore, tu jeep era mejor".

La fuga momentánea me trae al siempre aquí, al siempre hoy. El calor en una escalera me lleva al amor y las manos que hay dentro de una televisión assembled in Tijuana, de unos jeans made in china, de la fórmula en el aceite de motor, a la mujer de trenza que con un solo guante de hule recogía los papeles ayer en el baño del cine.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El 1ro de noviembre se presenta "Hecho a mano" de Cynthia Hooper.

Pásele para que vea lo que habrá y dónde. Por ahí nos veremos alguno de esos días.

http://bordocs.org

Muestra de documentales, talleres, pláticas.



sweet dreams para esquizofrénicos.
Fumo en la mesa. Leo y odio profundamente que Carlos Slim haya rescatado de la bacarrota a The New York Times.

Lean sus periódicos, neoyorkinos del mundo. Denme gracias por ellos, el avaro ese les ha prestado mi dinero.



Gracias a Lolo (también conocido como el Sr. Ackerman), me encontré este video del clavado que se aventó Charly García desde un noveno piso.

martes, 27 de octubre de 2009

Hoy una quinceañera esperaba el taxi a la orilla de la carretera cuando empezaron los balazos, un niño de doce estaba a su lado. Ahora está en el hospital, malherido.

Ella está muerta.
There are things that just kill one's spirit.













(Usualmente ocurre cuando el amor se espanta, pero puede ocurrir con lo que sea)













Hoy ocurrió en clase.

sábado, 24 de octubre de 2009

Entre hombres
Así que, francamente, Laércio Redondo,
no entiendo por qué no podés jugar fútbol.
El fútbol es un deporte de hombres dulces.
El fútbol es un deporte de hombres que se
quieren con locura.
El habilidoso es maltratado por el recio.
Y el recio se muere por maltratarlo con amor…
La vida es linda, Laércio.
En el campo se impone el recio
Y el enamorado corre detrás de él.
“Ven y voltéame, recio zaguero”.
Muchas veces escuche decirse esto entre hombres…
Vi hombres arrojarse al pasto para que otros
se arrojen detrás, es tan bonito el amor
corrompido, prohibido, escapado de las pacaterías

                     del mundo.
Cosas así hace el amor para sobrevivir y eso es 

                       tan lindo.
Es así, querido Laercio, el fútbol es un deporte
de hombres que se quieren con locura.
Passolini, lo sabía bien y disfrutaba,
era capitán de un equipo de recios adolescentes…
…entre hombres, en medio de la calle;
el recio y el habilidoso,
el abrazo y el beso del gol, es como un
arrumaco después de un gran polvo.
Laércio, querido amigo, no te prives de lo mejor.
Todo es mejor y mágico entre hombres…




Poema leído por Washington Cucurto en la presentación de Eloísa Cartonera en Tijuana, con Karla y Cham de Nortestación.

viernes, 23 de octubre de 2009

Acabo de dar un taller de futbol americano poético.


(así es: hubo cascos, hombreras, jerseys, balones. Los de la cancha se golpeaban, sudaban, se aplastaban; los de la banca estaban conmigo, convirtiendo el lenguaje del juego en poesía)


Nunca creí que los futbolistas pudieran también (y tan bien)  jugar con las palabras.

jueves, 22 de octubre de 2009

Ninis es la persona más genial que conozco.

1.

El otro día hablabamos del lesbianismo y los hijos, le expliqué que los homosexuales también pueden tener hijos y ella me respondió algo así.

--Pero las lesbianas tendrian que hacer una cosa.
--Y qué es eso--le respondí.
--Pues... creo que tendrían que consultar a un hombre y a ellas no les gusta eso ¿verdad?.

2.

Hoy, camino a las escuela, me pidio un cuento de miedo, inventé lo que se me iba ocurriendo (brujos que comen corazones jóvenes,  una niña a la que no le pasa nada, un perrito que termina convertido en fantasma y que es heredado de generación en generación a todas las hijas de la familia) y le gustó mucho pero cuando pasé a recogerla, me dio una carta envuelta en moñitos, dice:

(moñito naranja de papel)


Para: mamá.
De parte de: Ninis.

(cuatro florecitas dibujadas a lápiz).


Querida mamá.


Me gustaría el cuento de "la niña del bosque", si al brujo lo matan, le hacen una autopsia y sacan el corazón del perrito Coco, encuentran su cuerpito y le ponen  su corazón de nuevo, por favor mami.


firma
Ninis

(al centro hay un dibujo de la niña del bosque rodeada de árboles caminando con su perrito Coco que brilla en la oscuridad, los dos sonrien)

Y claro, revivimos a Coco, y luego conoció a la nueva perrita de la niña del bosque, se llamaba Piña, porque era amarillita, se hicieron novios, tuvieron perritos y la primera en nacer se llamó Piña Colada.
No es que no tenga tiempo, es que hago otras cosas.

Algunos amigos vienen a mi casa de vez en cuando, el chapulín de la pared produce los comentarios iniciales, luego las cosas cambian, se habla de los alumnos, de la escuela, se pasa el tiempo, se ríe un poco, se bebe más vino o cerveza, se habla de futuros o pasados comunes. Es así con la gente nueva a la que todavía no se le permite el silencio cómodo y menos el incómodo.

Tampoco es que no quiera, quiero, pero me olvido.

La vida se hace más simple, las porciones en la cocina más pequeñas, la lavadora se llena menos, el clóset tiene más espacio. Por primera vez en toda mi vida tengo un cajón libre.

Ahora las discusiones son menos complejas, las pláticas un poco menos tediosas, los momentos insoportables se anulan con un poco de distancia y soledad, la compañía se busca y se deja cuando es  conveniente.

Da una gran certidumbre no esperar, no querer, no buscar, no desear.

De pequeña compartía el cuarto con mi hermano, había papel tapiz de animales. Recuerdo muy bien las cebras. Después la casa creció, mis padres se mudaron de recámara y yo heredé la suya, era rosa, tenía un gran clóset donde me gustaba meterme a jugar, una vez formé una cama con las cobijas y las almohadas, me gustaba esconderme ahí y dormir. Al nacer mis hermanos me convertí en su niñera  y mi cuarto en el de ellos, las noches eran de cuentos y ver estrellas por la ventana, hasta que me harté de estar rodeada de niños y vagué un rato por la casa sin mas opción que tomar el cuarto de los tiliches, era minúsculo y no tenía clóset. Mi padre le mandó poner una reja para que no me escapara por la ventana. Le puse una alfombra de lana clarita, le hice una cortina de manta. Sobre mi cama coloqué un tubo donde colgaba mis vestidos, por la noche parecían fantasmas. Era un cuarto con el piso cubierto de libros que cada semana me prestaba una biblioteca en San Diego, también había montoncitos de ropa y fotos clavadas con alfileres en una de las paredes. No tenía computadora y para escribir usaba un procesador de palabras que pesaba como un bloque de concreto. Me gustaba que me visitaran amigos, nos tendíamos  donde hubiera espacio y hablabamos o nos quedabamos oyendo música.  La Micha me traía salvia para espantar a los duendes y que oliera bonito.  El Pablito un día me dijo: "me gusta tu rincón libre de la patria". Nunca me sentí más orgullosa de mi tiradero.

Ahora siento que todavía no puedo tirar nada. Hay cajas vacías de cafeteras y computadoras en una esquina del clóset sin puertas que hay en mi recámara. He pintado, he cambiado cosas de lugar a mi gusto, pero en realidad la decoración no es lo mío.

En fin.

Ahora no se siente triste querer ir al cine sola y he descubierto que tal y como la maternidad me hizo frágil, inerme, desamparada; la mecánica y las baterías de carro me han hecho fuerte, independiente, poderosa.

martes, 20 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Cosas que llegan a mi abandonado facebook.





La shopsita, poquito antes de cerrar.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Sabe usted cuántos muertos llevamos?
Un video fabuloso de Lolo, su novia y su equipo, todos (excepto la novia) jovencísimos (15-16 años) alumnos de mi clase de ética en la Ibero.


Debería haber música, pero por cuestiones de copyright, youtube la enmudeció.
Por estos días estará en Tijuana no sé quién del proyecto argentino Eloísa Cartonera. Tengo entendido que darán un taller en la presentación de la pieza de Omar Pimienta en la Liber, y este viernes Karla y Chamuco, de Nortestación, organizan un evento para conocerlos. Por aquí le avisaré en cuanto tenga más información en cuanto a la presentación de la estatua de la Libertad del sr. Pimienta.

domingo, 11 de octubre de 2009

Grading tests, ethics, literature...

!Oh!
y ahora
¿quién podrá ayudarme?

(y el chapulín no se bajó de su cuadro, sigue en la sala, con su carota de menso)



El video favorito de mi chaparrita este domingo.

sábado, 10 de octubre de 2009

Uno de esos mensajes de texto fabulosos:

Hay algo muy chistoso en que el mejor amigo de mis abuelos sea un travesti de 70 años. Si, estoy desayunando con un hombre con peluca.


(frase de don Humberto Peña Cano)
I am under the impression that Isabel Allende is to literature what Celine Dion is to music

(but what do i know about literature or music anyway?)
 I  live  in  a  well. I live like smoke in the well. Like vapor in a stone
throat.  I  don't  move.  I  don't do anything but wait. Overhead I see the cold
stars of night and morning, and I see the sun. And sometimes I sing old songs of
this  world when it was young. How can I tell you what I am when I don't know? I
cannot.  I am simply waiting. I am mist and moonlight and memory. I am sad and I
am  old. Sometimes I fall like rain into the well. Spider webs are startled into
forming  where  my rain falls fast, on the water surface. I wait in cool silence
and there will be a day when I no longer wait.

(My love affair with Bradbury started a long time ago and is still going strong)

miércoles, 7 de octubre de 2009

breakfast, coffee, talked to my plants, one in particular.

(te saqué de la casa hace meses, ya no me acuerdo por qué ¿tendrías bichos? Yo creí que ya te habías muerto y no sé cómo le has hecho pero aunque tienes esa rama seca y esa otra llena de hoyos, ahí en el centro viene el retoñito. Te cortaré las ramitas viejas,  ya te asusté ¿verdad? no sé si duela, pero lo haré con cuidado y rápido, de todos modos se te van a secar y se verán feas, además te quitan fuerza.  Luego a ver donde te pongo. Igual y creces ¿no? digo, nada perdemos. qué pendeja me oigo hablando con una planta ¿verdad? dicen que sirve, que una cosa química y no sé qué ¿y si me ve la gente que pasa? voy a ser la loquita que habla con una planta casi seca mientras fuma. No creo que esa cosa química del dioxido de carbono combine con el humo del cigarro.  Pero piénsalo, somos la simbiósis perfecta: yo ensucio el aire con el humo, tú lo limpias al respirar. bueno, ya, mejor me callo)

no me he peinado y tengo que salir. No sé qué me da mas hueva: peinarme o salir.

(es una palma pequeñita, la puse en un platito negro que dice "cubita", está sobre la mesita de la sala donde tengo otras macetas de diferentes tamaños)

martes, 6 de octubre de 2009

Terapia en el momento justo.
Our beloved Omar Pimienta added another year to his life today.
Lo malo de ir a conciertos callejeros gratuitos es que una no puede tener cigarrillo y copa de vino en la mano mientras baila con sus amigas Claudia y Calabacita, sin que al día siguiente los alumnos empiecen a circular oscuros rumores por entre los pasillos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Hubo que desinfectar el salón. Cuatro alumnos enfermos, dos en el hospital, medio grupo ausente.

Lo único agradable es que ya nadie trae máscara.

sábado, 3 de octubre de 2009

(todo un día de hablar con hombres me recuerda lo genial que es ser madre de una mujer)
la pizzería entre el mar y el matadero.
mitad de peperonni, mitad de pollo picoso y espinaca, tres sodas, tres sillas.
paseamos por Donceles, la Doctores, Polanco, por el sombrerito de Allende en la línea azul del metro y su parecido con Chaplin.


nos decían los Tijuanos.


El de 21 instruye al de 16.

en el bar primero sonries y luego te vas, después pasas de nuevo y dices "hola", más tarde vuelves y le dices algo de su nariz, hasta que al final le dices "me das permiso de besarte".  no te muestres desesperado ni seductor, verás que casi nunca dicen que no.

un libro con forros de satén rojo, Jorge Guillén. 10 pesos (ojalá fuera mío). sigo el método con que mi abuela leía la Biblia: abrir en la página que sea, leer lo primero que llegue  a los ojos.

Muy tierno el beso, junta
sin cesar dos afanes
la respuesta es pregunta


¿será que estoy maldita? a ver, intentemos de nuevo.

Frágil. Y se preserva.
Débil. Sufre, se esconde.
Triste. Pero no acerba.
Sola. Sin rima. Sola.


sí, estoy maldita.




viernes, 2 de octubre de 2009

un par de pequeñas sandalias rosas bajo la cortina de la regadera. no está en casa, hoy fue a ver jirafas, gorilas, manatís.

¿verdad que el círculo tiene infinitos ejes de simetría, mamá?

ni siquiera pasan de las 8 de la mañana, yo que no tengo idea de lo que es un eje de simetría le pregunto:

--¿puedes imaginarte lo infinito?
--si, claro, el universo es infinito.
--yo no me puedo imaginar el universo, no creo conocer algo que sea infinito, me es dificil pensar en cosas así. pero sígueme contando ¿Qué otra cosa que sea infinita te interesa Ninis?
--el tiempo.

jueves, 1 de octubre de 2009

Si alguna vez me suicido será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las diez, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo.

La tregua, de Mr. Benedetti.
Una nota del San Diego Union Tribune sobre mi primo Joe, el orgullo de una familia futbolera que históricamente se ha caracterizado por su indecisión (y el drama que representa para los gringos su división entre la familia, un equipo mexicano, los estudios y las posibilidades del soccer gringo).


Corona, torn between pro, college.

UNION-TRIBUNE STAFF WRITER
2:00 a.m. September 30, 2009

If you want to find Joe Corona, go to the intersection of the Anglo and Latino soccer communities in this country. He'll be the one sitting on the fence.
You might recognize the name. Corona was the Union-Tribune High School Player of the Year in 2008 after leading Sweetwater High on a magical run to the Division II section title, and nothing short of an icon in the South Bay — as popular and revered as prep football or basketball legends are in other locales. He accepted a scholarship to San Diego State and appeared in 15 games, starting three, as a true freshman.
He was lifting weights, working on his speed, learning how to tackle, adjusting his game to the tough, physical, athletic brand of soccer played in American colleges.
Then, just days before preseason camp opened last month, Corona met with SDSU coach Lev Kirshner. He had something to tell him.
He wasn't coming back for his sophomore year. “For financial reasons,” he said.
Corona spent the summer working at a soccer shop, and he's currently on an extended trial with Club Tijuana Xoloitzcuintles De Caliente, the second-division outfit which nearly gained promotion to Mexico's top tier last season. A Xolos spokesman described Corona as “one of our biggest prospects” and said he expects him to be offered a contract “soon” that would include tuition fees at a Tijuana school.
For now, Corona ventures across the border for games with the Xolos' third-division team on weekends . . . while taking classes at Southwestern College in Chula Vista and trying to save money.
In one sentence, he says he “plans” to return to Montezuma Mesa, to the largely Anglo world of college soccer, and use his remaining three years of eligibility. In the next, he admits if the Xolos offer him a contract, “I probably would sign.”
In the next: “But I don't know. It would be a tough decision.”
“I do feel pressure from both sides,” says Corona, an attacking midfielder with sublime ball skills and an uncanny feel for the game, “because a lot of people know who I am, and some expect me to get an education and some expect me to make it in professional soccer.”
It is hard to blame Corona for his indecision. His is a situation complicated by cultural disparities, a down economy and personal tragedy — a 19-year-old kid caught in a confusing vortex of emotion and expectation.
The first thing to understand is that just because someone has a college soccer “scholarship” doesn't mean everything is paid for. NCAA Division I men's teams are permitted a maximum of 9.9 scholarships, compared to 14 for women's soccer and 85 for football. Most men's soccer coaches divvy their scholarship money among a 25-man roster.
Kirshner said he increased the amount of Corona's partial scholarship after his freshman season, but he also concedes it isn't nearly enough in this economy.
“A lot of our guys are trying to pick up odd jobs here and there when they can,” Kirshner said. “This economy has so many layers to it, it's unbelievable. Not only does a soccer player have to find a job that has tremendous flexibility so he can practice and play and go to school, he has to just find a job in this economy, which is tough.”
Corona was living at home in National City and trying to arrange rides to SDSU without a car. He wouldn't specify how much college was costing, saying only it was “in the thousands (of dollars), not hundreds.”
There also was the medical scare that put his sister on her deathbed (she has since made a promising recovery) and the financial burden that placed on the family. And his close friend who collapsed and died on the soccer field over the summer. And his father suggesting they go to Mexico to find work.
Each year, the most talented players from opposite ends of the county often go in opposite directions. Anglo players typically head to college, where the NCAA limits the amount of practice and games, where open substitution rules make for a frenetic game with a premium on size and speed, where partial scholarships essentially mean you pay to play.
And many Latino stars head to Mexico or farther south, where they sign with pro clubs, where the game is more open, where technique trumps athleticism.
Corona is at the intersection, sitting on the fence.
Last Friday, he was sitting in the stands at the SDSU Sports Deck, watching his former teammates upset No. 6-ranked UC Santa Barbara.
“I absolutely love the kid,” Kirshner says. “He epitomizes everything we're looking for in a person in our program. I saw him at the Santa Barbara game, and I think I broke one of his ribs, I hugged him so hard. We'd love to have him back.”
The next day, Corona crossed the border and played for the Xolos' third-division squad against an adult team from San Diego. The Xolos won 4-0. Corona had a goal and an assist.