1. El pueblo está de fiesta. Hay nueva Comercial Mexicana en la Colonia Costitución (la misma por la que nadie daba un pennie hace 15 años).
2. Hay rótulos humanos: hombres y mujeres (altos, feos, gorditas, guapos, bonitas, flacas, viejas, jóvenes, bigotones, greñudos) por toda la calle principal vestidos con camiseta de la Comercial y shorts en colores verde y naranja, en una mano llevan anuncios del nuevo supermercado, la mano libre sirve para decir adios al tráfico. Todos tienen las pantorrillas quemadas por el sol.
3. La Comercial eligió un punto estratégico del pueblo, que se ha convertido en el nuevo centro urbano (tal vez debería decir pueblerino). En menos de dos kilometros están: el palacio municipal, una clínica de cirugía plástica, el mc donalds, la comercial, la termoeléctrica, la planta de pemex, la universidad rosaritense (no es broma, existe), primarias, preparatorias, una unidad deportiva, una feria, un palenque, un rodeo, un calimax, una pista de trotar, el mercado sobre ruedas.
4. La jefita nunca quiso comprar terrenos en la Constitución (porque estaba muy lejos y fea) ni en Los Panchos (porque estaba muy cerca de la termoeléctrica), ni en la Echeverria (porque está mas cerca de la termo).
5. La jefita siempre ha tenido miedos que consciente o inconscientemente ha pasado a sus hijos (un día la termo va a explotar y se va a acabar Rosarito. Todo el pueblo esta sembrado de tubos de gas que hay hasta en el cerro).
6. Las mayores tragedias que trajo la termoelécrica son menos de una decena de muertes de trabajadores que han sido succionados por turbinas y cuestiones por el estilo.
7. Nunca se ha investigado la relacioçón entre los diferentes casos de cancer (en niños y adultos) que se han presentado entre habitantes de la colonia Echeverria y su cercanía con la termo.
8. La pequeña torre en la que vivo solamente recibe de la termo: electricidad, humo, hollín, atardeceres de sol naranja turbio.
9. Pocas cosas más curadas que llegar al pueblito en una noche húmeda, y al ver las luces de la termo medio borradas por la brisa, imaginarse que se está llegando a Ciudad Gótica.
10. Los uniformes de los rótulos humanos traen a la memoria los Batman de Tim Burton.